Metaverso y la educación

Metaverso y la educación

¿Qué es el Metaverso?

La idea de un Metaverso surgió junto con la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, en el año 1992. En su libro el autor describe un mundo de realidad virtual, un ciberespacio, con forma de avatares digitales, asemejándose al internet del futuro como una idea novedosa.

El Metaverso es un mundo virtual, mundo al que nos podremos conectar utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como si realmente estuviéramos en un mundo totalmente nuevo con ayuda de gafas de realidad virtual.

La idea principal del metaverso es tomar a internet como semejanza, la diferencia radica en que los usuarios interactúen en tiempo real a través de avatares digitales. Se podría por ejemplo interactuar en reuniones virtuales con colegas de todo el mundo.

En anteriores ocasiones se ha buscado impulsar nuevos mundos virtuales, sobre todo en el sector de videojuegos creando personajes o avatares para adentrarse en un mundo de fantasía. A diferencia de los videojuegos, el metaverso no busca un mundo de fantasía sino una especie de realidad alternativa expuesta por ejemplo en películas como READY PLAYER ONE.

La idea de un Metaverso, es una percepción de un mundo virtual que está aún en desarrollo, los expertos afirman que se necesita de al menos una década para poder ver resultados reales.

El concepto de metaverso ha sido principalmente propuesto por FACEBOOK. El objetivo principal es crear un universo completamente virtual “inmersivo” con la ayuda de gafas de realidad virtual, sensores de movimiento y dispositivos para interpretar nuestras expresiones faciales.

Con tanto tiempo que las personas pasan en internet; redes sociales, comunidades virtuales, es una gran idea un metaverso, un mundo virtual donde se pueda interactuar con personas de todo el mundo, en realidad en el presente ya se interactúa más con personas de forma virtual que de forma física. 

El Metaverso y la educación

El efecto del Metaverso será mayor en la educación con la formación virtual. Expertos predicen que el metaverso servirá como un gran apoyo y complemento a la educación, en consecuencia, la educación se verá retribuida con oportunidades de mejora en el aprendizaje. 

Distintos profesores e investigadores señalan que las posibilidades del Metaverso para la educación son infinitas, estas dependen de la creatividad, de la innovación y de la experiencia en el aprendizaje. De hecho, el metaverso, puede ser una gran oportunidad para eliminar los limites del espacio y distancia entre estudiantes.

Leave a reply