Etapas de la Inteligencia Artificial

Etapas de la inteligencia artificial

Solo dos meses le tomo a ChatGPT, llegar a los 100 millones de usuarios, en toda la historia del internet no se había tenido un crecimiento exponencial en tan poco tiempo. Mientras que a Tik Tok le llevo 9 meses y a Instagram 2 años y medio, a ChatGPT solo dos meses le bastaron para llegar a dicha cifra.

A raíz de este acontecimiento, se ha suscitado toda clase de discusiones y especulaciones, sobre el efecto que tendrá el desarrollo de la Inteligencia Artificial en nuestro futuro.

Se ha notado con preocupación y recelo el desplazamiento de miles de personas en su labor por parte de muchas Inteligencias Artificiales. Las actividades ejercidas por las Inteligencias Artificiales, van desde la generación de textos (ensayos, poesías, chistes, hasta códigos de programación), imágenes (diagramas, fotos, obras de arte, etc.).

Este suceso ha llevado a diferentes empresas a tomar la decisión de ocupar a las Inteligencias Artificiales en detrimento de los puestos de trabajo humanos.

A propósito, el gigante de la tecnología IBM, ha anunciado que dejara de contratar a personas, cubriendo cerca de 8000 puestos de trabajo con Inteligencias Artificiales.

Así pues, esto nos lleva al centro de este artículo, en lo concerniente a las tres etapas en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

  1. Inteligencia artificial estrecha (ANI)

Esta categoría es conocida por sus siglas en inglés: ANI (Artificial Narrow Intelligence), el nombre es debido al enfoque de trabajo repetitivo dentro de un rango predefinido.

Así es, en esta primera etapa las Inteligencias Artificiales son entrenadas para realizar diferentes tareas utilizando para ello a la internet como fuente de información.

Una ANI está capacitada para igualar y mejorar la inteligencia humana, no obstante, solo es capaz de realizarlo en el área especifica en la que fue entrenada.

En la actualidad la mayoría de aplicaciones en los Smartphones, utilizan este tipo de Inteligencia Artificial; un ejemplo de ello son las Apps que utilizan tecnología para ubicar un lugar geográficamente, como las GPS, hasta las recomendaciones musicales hechas por aplicaciones de música y video. Otros ejemplos de esta tecnología son los asistentes virtuales como Siri y Alexa, como también lo son los buscadores de Google.

Todos estos, son ejemplos del uso de la tecnología de la ANI, cuyas características se basan en el rango de operación predefinido de los programadores, que ponen un limite en cuanto a la operatividad, la consciencia propia y la autodecisión, características muy humanas.

  • Inteligencia artificial general (AGI)

La categoría denominada como (Artificial General Intelligence), se basa en que una maquina adquiera las capacidades cognitivas humanas, por consiguiente, es la segunda etapa de la evolución de las Inteligencias Artificiales (IA), en la cual se interactúa y se realiza cualquier tarea, como un humano.

Con la creciente evolución de sistemas como ChatGPT, se cree que estamos ad portas de alcanzar este nivel de desarrollo, que traería como consecuencia una enorme preocupación. Es tanta la preocupación que muchos expertos en tecnología han pedido a las empresas de Inteligencia Artificial, que dejen de entrenar a aquellos programas que sean más poderosos que GPT – 4, la versión más reciente de ChatGPT.

Entre las preocupaciones de los expertos están las siguientes: “¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más inteligentes, hacernos obsoletos y reemplazarnos?”, cuestionaron.

  • Super inteligencia artificial (ASI)

La gran preocupación de los científicos de la información, se basa en una teoría muy aceptada, de que una vez que se alcance la etapa de la AGI, no le tomara mucho tiempo a la tecnología para convertirse en una SuperIntelligence Artificial que supere a la inteligencia humana.

Este intelecto que supera a la inteligencia humana, en teoría, se basaría en una supremacía en términos de creatividad, sabiduría y habilidades generales.

La teoría dictamina que una vez que se logre llegar a esta etapa, la Inteligencia Artificial logrará multiplicarse de forma exponencial a través de su propio aprendizaje autónomo. 

Te puede interesar...

Deja un comentario