Materiales en 3ds Max

3Ds Max Materiales

3ds Max es un popular software de renderizado y modelado 3D que se utiliza en diversas industrias, como la arquitectura, los juegos y el cine. Una de sus características clave es la capacidad de crear y aplicar materiales a objetos 3D.

En 3ds Max, los materiales se crean mediante el, Editor de materiales, este permite controlar la apariencia de los objetos 3D, además, permite ajustar varias propiedades de un material, como el color, la reflexión, la transparencia y la textura.

La utilización de materiales es una de las partes más importantes en la creación de imagen y en el modelado, una vez realizado el renderizado final.

Diferencia entre materiales, texturas y shaders

Texturas: Las texturas también llamadas bitmaps o mapas de bits, se unen a los pixeles de las imágenes en los modelos 3D.

Materiales: Los materiales son los encargados de dar el acabado final a un objeto modelado, además, permiten entender la naturaleza de los objetos.

Shaders: Los shaders, son los encargados de suministrar las instrucciones para calcular el color de los pixeles, de acuerdo a características como la luz y los materiales.

Características de un material

  • Color difuso: El color nativo de un objeto.
  • Refracción: Desvía los rayos de luz que traspasan un objeto.
  • Reflexión: Se definen las superficies que reflejan.
  • Relieve: Simula diferentes variaciones en la superficie.
  • Opacidad: Controla la transparencia.

Para aplicar algún tipo de textura en 3ds Max, es importante conocer los tipos de textura disponible. A continuación, los principales materiales utilizados:

  • Standard: Es el material que viene predeterminado, además es versátil y cuenta con diferentes opciones.
  • Raytrace: Son materiales con trazado de rayos que son utilizados para reflexiones y refracciones, por ende, permiten usar niebla, densidad de color, traslucidez y fluorescencia.
  • Arquitectónico: Se elaboran materiales hiperrealistas V – ray avanzados.
  • Sombra: Se utiliza para convertir objetos que reciben sombras proyectadas de otros objetos.
  • Materiales MultisubObjeto: Objetos con más de un material.

Para acceder a la creación de un material, es necesario abrir el editor de materiales, este se encuentra en la barra de herramientas principal, una vez realizado este procedimiento se da clic en el botón “Estándar” y se selecciona el tipo de material que se desea crear.

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