¿Qué es un Dominio Web?

Un dominio de internet es el nombre único e irrepetible que recibe cada sitio web, funciona como una puerta de acceso para los visitantes a un sitio web, es de vital importancia crear un dominio que haga referencia a un producto o servicio específico.

¿Para que existen los dominios?

Los dominios existen para facilitar el reconocimiento de un sitio web, es más fácil recordar nombres que números IP.

Extensiones de dominios mas utilizadas .COM; .NET; .ORG; .EDU; .GOV.

Concejos para un buen dominio:

  • 2 a 26 caracteres
  • No se recomienda el uso de acentuación
  • No existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas
  • No se puede empezar o terminar con un guion

¿Cómo funciona el dominio de una página web?

Si se quiere visitar un sitio web, se puede hacer por medio del navegador web, Google Chrome, por ejemplo. Una vez que se digita el dominio en Internet, el Domain Name System (DNS) se encarga de traducir esa dirección en una IP. El mismo DNS hace una búsqueda por medio de la IP para saber dónde está alojado el sitio web. Y luego de encontrarlo, lo exhibe en la pantalla del navegador.

Diferencia entre dominio y hosting

La página web es lo que ve el usuario y su objetivo es obtener visibilidad, generar tráfico, atraer y generar potenciales clientes.

Por su parte, el hosting o alojamiento web es el servicio que ofrecen las empresas que almacenan los datos de sitios en computadoras especiales. A estas computadoras se les denomina servidores web.

Diferencia entre dominio y URL

¿Qué es una URL?

URL son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos, que en palabras más sencillas podemos describir como la dirección web que posee cada uno de los recursos que existe en internet, para que estos puedan ser localizados o identificados.

Cada cosa que existe en la Word Wide Web no importa si se trata de una foto, un video, un archivo PDF, una presentación en línea de PowerPoint o un portal web tiene una dirección específica, pues ahí es donde está guardada.

Consideraciones:

Se puede usar el nombre de una marca con varias extensiones, por ejemplo, se puede comprar minegocio.com; y minegocio.online; cuando alguien busque el sitio web se generan las dos opciones. Esto sirve para expandir el negocio y evitar el robo de visitas.

Vale la pena destacar que los dominios solo se pueden registrar una vez, significa que si alguien compro un dominio anteriormente solo se podría usar si el propietario esta dispuesto a venderlo. Además, es importante verificar que el nombre elegido no sea una marca registrada para así evitar problemas legales.

Administración del dominio:

  • Cambiar y actualizar el contacto administrativo y de facturación
  • Redireccionar el dominio a una URL diferente
  • Modificar la DNS del dominio
  • Revisar la fecha de expiración del registro para renovación

Te puede interesar...

Deja un comentario