El lenguaje PHP fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf para rastrear a los visitantes a su página de inicio personal. A medida que se hizo más popular, Lerdorf finalmente lo lanzó como un proyecto de código abierto. Esta decisión alentó a los desarrolladores a usar, corregir y mejorar el código y eventualmente lo convirtió en el lenguaje de script que se usa hoy.
PHP (un acrónimo recursivo para PHP: preprocesador de hipertexto) es un subconjunto de lenguajes de secuencia como JavaScript y Python. La diferencia es que PHP se usa principalmente para la comunicación del lado del servidor, mientras que JavaScript se puede usar tanto para el front-end y el back-end, y Python se usa solo para el lado del servidor (back-end).
Lenguajes de secuencias de comandos
Un lenguaje de secuencias de comandos es un lenguaje de programación que ejecuta tareas dentro de un entorno de tiempo de ejecución especial por un intérprete en lugar de un compilador. Por lo general, son breves, rápidos y se interpretan a partir del código fuente o código de bytes.
Es preferible utilizar un lenguaje de secuencias de comandos según sus objetivos y su entorno. Como son una serie de comandos que se ejecutan sin necesidad de un compilador, son multiplataforma y no requieren la instalación de un software especial para su ejecución.
Lenguaje de secuencias de comandos del lado del servidor:
El término lenguaje de secuencias de comandos del lado del servidor se refiere a aquellos que se ejecutan en un servidor web. Dado que se realiza desde el lado del back-end, el script no es visible para el visitante. Por eso, es un enfoque más seguro.
A menudo se utilizan para crear sitios web y plataformas dinámicas, manejar consultas de usuarios, generar y proporcionar datos. Un ejemplo famoso de secuencias de comandos del lado del servidor es el uso de PHP en WordPress.
Otros usos comunes de los lenguajes de script incluyen mostrar un efecto desplegable cuando un cursor se desplaza sobre el menú principal, los botones de desplazamiento y la animación, abrir cuadros de diálogo, etc.
Ejemplos de aplicaciones con PHP
Se puede ver un ejemplo de una página PHP en Facebook. Abre la página de inicio y podrás ver que la URL termina con .php (facebook.com/home.php). En otras palabras, esta página está construida con un archivo PHP (home.php) que contiene una mezcla de código de preprocesador de hipertexto y etiquetas HTML.
Razones por las que PHP es un excelente lenguaje de script para usar:
- Fácil de aprender: puedes aprenderlo fácilmente ya que tiene una excelente documentación de sus funciones junto con ejemplos.
- Ampliamente utilizado: se utiliza para crear cualquier tipo de plataformas como comercio electrónico, blogs, redes sociales, etc. Las estadísticas muestran que el 79% de todos los sitios web usan PHP.
- Bajo costo: es de código abierto, por lo que puedes usarlo de forma gratuita.
- Gran comunidad: si encuentras algún problema, no tienes que preocuparte porque hay muchos blogs sobre PHP en Internet.