JavaScript es un lenguaje de programación o de secuencias de comandos, funciona del lado del cliente al no necesitar compilación. JavaScript es un lenguaje muy utilizado en pequeños programas insertados en una página web.
Cada vez que una página web muestra animación en 2D/3D, mapas interactivos, reproducción de video, JavaScript está involucrado dotando de mayor interactividad y dinamismo a una página web. Al no necesitar compilador el navegador lee directamente el código. Es uno de tres lenguajes nativos de la web junto con HTML (contenido y estructura) y CSS (diseño del contenido y estructura).
¿Para qué sirve JavaScript?
Con JavaScript se pueden crear efectos y animaciones sin ninguna interacción, el código de programación se ejecuta tanto en una PC como en MOVILES, ya sea en Android o IPhone. Detecta errores en formularios, realiza operaciones matemáticas, modifica elementos de una pagina web. Su tecnología se puede apreciar en herramientas como Google Analytics, Google Tag manager.
Historia de JavaScript
JavaScript fue creado por Brendan Eich y vio la luz en el año 1995 con el nombre de LiveScript, que luego fue nombrado JavaScript, nace como un lenguaje sencillo destinado a añadir algunas características interactivas a las páginas web. Creciendo de manera acelerada hoy es el lenguaje de programación mas utilizado en todos los sitios web por ser útil, practico, y estar disponible en cualquier sitio web.
Características de JavaScript:
- Es Liviano.
- Multiplataforma, se puede utilizar en cualquier navegador, Windows, Linux.
- Es Imperativo y estructurado, mediante un conjunto de instrucciones indica al PC la tarea a realizar.
- Orientado a objetos y eventos.
- Es Interpretado, no se compila para poder ejecutarse.
Donde se puede observar JavaScript:
- Correos
- Buscadores
- Chat
- Contadores de visitas
- Reloj
- Calculadora
- Validación de formularios
- Fecha
- Detector de Idiomas