Desarrollado por OpenAI, DALL-E, es un modelo de inteligencia artificial. DALL-E, utiliza técnicas avanzadas para generar imágenes a partir de texto descriptivo. DALL-E, es capaz de generar imágenes detalladas y realistas con solo una descripción sencilla, Ejemplo: “Un elefante rosa con alas de mariposa”.
La diferencia de DALL-E con otras herramientas de inteligencia artificial que generan imágenes a partir de texto descriptivo, radica en la sencillez en los comandos o ordenes dadas a la inteligencia artificial. Mientras que DALL-E acepta texto descriptivo simple, otras herramientas necesitan de etiquetas o categorías.
El nombre “DALL-E” es un juego de palabras que combina el nombre del artista surrealista español Salvador Dalí con el personaje de la película Toy Story, Buzz Lightyear. Este modelo utiliza una arquitectura de red neuronal que se basa en el Transformer, el mismo tipo de arquitectura utilizada en GPT-3, otro modelo de lenguaje natural desarrollado por OpenAI.
El objetivo principal de DALL-E, es explorar la capacidad de la inteligencia artificial para generar imágenes creativas y originales a partir de descripciones de texto, lo que podría tener aplicaciones en áreas como el diseño gráfico, la publicidad y la educación.
Como funciona DALL-E
Para generar una imagen, DALL-E, recibe una descripción textual de entrada, seguidamente utiliza su arquitectura en forma de red neuronal para entender el significado del texto escrito. Al instante, genera una imagen que corresponde con la descripción que se le dio.
Este modelo, ha sido entrenado por una gran cantidad de datos de texto y de imagen con el objetivo de crear imágenes más realistas. DALL-E, es capaz de generar una amplia variedad de imágenes, desde objetos hasta animales, además posee la opción de combinar varios objetos en una imagen única o crear nuevos objetos que no existen en el mundo real.
DALL-E, ha sido entrenado mediante una amplia biblioteca de obras de arte y fotografías, cortesía de GPT-3, un modelo de lenguaje entrenado a través de millones de parámetros, de los mismos creadores de ChatGPT, de esta forma es capaz de entender el lenguaje natural humano que expresamos para preguntar algo.
DALL-E se basa en un modelo denominado de “difusión” que está basado en la difusión termodinámica y el proceso de No equilibrio. El objetivo de los modelos de difusión de texto a imagen es el de eliminar el ruido de una imagen inicial a través de la distribución de datos.
El proceso de difuminar una imagen, se realiza generando una secuencia X1, X2…, Xt imágenes, que siguen un proceso Gaussiano (distribución normal), de modo que cuando T (tienda a infinito) Xt, sea solo ruido. Así, cada paso depende únicamente del anterior. Este proceso se denomina: “Cadena de Markov”.
Como usar DALL-E
Para comenzar a disfrutar de DALL-E, lo único que se necesita es estar registrado en OpenAI, la misma pagina de ChatGPT. Para hacerlo se debe escribir en una barra lo que se desea dibujar por parte de la inteligencia artificial. Además, las ordenes se pueden realizar tanto en inglés como en español.
Usos de DALL-E
- Genera imágenes: Ya sea por diversión o para poner a pruebe la Inteligencia Artificial, DALL-E, está entrenado para generar imágenes a partir de texto descriptivo.
- Fomenta la creatividad: DALL-E, impulsa la creatividad en forma de generación de ideas, pudiendo incluso hasta crear nuevos objetos.
- Aplicaciones en la industria y el diseño: DALL-E, puede utilizarse en la industria, en el diseño de productos, marcas, en la creación de contenido, en la generación de imágenes, animación…