JSON corresponde a las siglas (JavaScript Object Notation), un formato de archivo estándar abierto para almacenar datos de forma organizada y legible. El motivo de su éxito es su sencillez y facilidad de uso.
Rigurosamente relacionado con JavaScript, puede ser generado y leído por la mayoría de los lenguajes de programación. JSON se utiliza para la comunicación asincrónica entre el navegador y el servidor, ocasionalmente como reemplazo de XML en ciertos sistemas de tipo AJAX.
JSON es utilizado para compartir datos, además de feeds RSS. Un formato para entregar contenido en tiempo real a través de Internet. Los feeds JSON se pueden cargar más fácilmente que los feeds XML / RSS.
Historia de Json
El formato JSON fue definido por Douglas Crockford a finales de 2002 y dado a conocer a través de su página web. Al poco tiempo, su uso se extendió y aparecieron implementaciones para todos los lenguajes de programación.
¿Qué hace y cómo funciona JSON?
Basado en JavaScript, JSON es un formato de texto completamente independiente de cualquier lenguaje. Funciona como XML y facilita la estructuración de la información presente y el intercambio de datos.
¿Cómo se guardan los objetos JSON?
Al ser solo texto, los objetos JSON se almacenan de la siguiente manera:
- Bases de datos
- Archivo de texto
- Usuario (cookies)
- En formato JSON
Diferencias entre JSON y JAVASCRIPT
JSON es un objeto JavaScript, pero no hace parte de JavaScript, solo es un (derivado), una forma para escribir los objetos JavaScript.
Ventajas de JSON
- Rapidez
- Fácil de entender
- Sencillez (alternativa a XML)
- Es ligero
- Familiaridad con JavaScript
Desventajas de JSON
- Notación confusa
- Solo soporta datos comunes