DeepMind es una inteligencia artificial, una red neuronal, que surgió como un laboratorio de investigación en el año 2010.
El objetivo principal de DeepMind es el de buscar el aprendizaje de la inteligencia artificial a través de métodos basados en redes neuronales.
DeepMind se basa en algoritmos de aprendizaje automático y su propósito principal es el de vencer la prueba de Turing.
En la actualidad el 60% de las personas han interactuado con alguien que es una máquina, los chatbot se han implantado en diferentes sectores como atención al cliente y ventas.
¿Qué es el test de Turing?
Creado en 1950 por Alan Turing, matemático inglés, el test de Turing consiste en que un humano mantenga dos conversaciones, con un humano y con una máquina, sin saber cuál, de los dos, es la máquina.
El objetivo del test es que el humano identifique, la máquina, haciendo preguntas, como si las hiciera a un humano. Si la persona no puede identificar cual de los dos es la máquina, la inteligencia artificial pasa la prueba de Turing.
Premio Loebner
El premio Loebner es una competición realizada entre inteligencias artificiales, chatbots. El ganador es el que logra comunicarse de forma más intuitiva de acuerdo a las características de los humanos.
Según el Informe de tendencias, se estima que para el próximo año se invertirán 4.500 millones de dólares en chatbots. En la actualidad ya se logró tener inteligencias artificiales, semejantes al ser humano, un ejemplo de ello son: Siri, Alexa y Google Assistant, estas, están capacitadas para identificar gustos en música y compras.
Como funciona DeepMind
DeepMind funciona con un modelo llamado PLUTO (Physics Learning Through Auto-encoding and Tracking Objects).
DeepMind toma los datos y patrones repetidos para ingresarlos en sus algoritmos de aprendizaje automáticos. Por ende, es capaz de resolver problemas reales, entre ellos:
- Programar algoritmos matemáticos, mejores que los humanos.
- Crear modelos 3D.
- Controlar el gasto energético.
- Multiplicar matrices, sin nociones matemáticas previas.
- Programar de forma creativa.
- Dominar juegos.