¿Qué es CSS?

Qué es CSS

Se le denomina CSS a las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets). Un estilo en cascada se basa en la aplicación de estilos (colores, formas, márgenes…).

CSS no es un lenguaje de programación. Funciona en estricta colaboración con otros lenguajes de programación, como HTML, que se encarga del contenido básico de las páginas.

CSS sigue un patrón conocido como herencia, en el que se basa el estilo en cascada (procesamiento del código de arriba hacia abajo).

CSS parte de un concepto de separación de la presentación y el contenido. Por un lado, van los documentos HTML (todo lo relacionado en cuanto a los datos e información) y CSS (el estilo de la presentación, diseños, colores, formas…).

Historia de CSS

Las hojas de estilos aparecieron poco después que el lenguaje de etiquetas SGML, alrededor del año 1970. Desde la creación de SGML, se observó la necesidad de definir un mecanismo que permitiera aplicar de forma consistente diferentes estilos a los documentos electrónicos.

El gran impulso de los lenguajes de hojas de estilos se produjo con el boom de Internet y el crecimiento exponencial del lenguaje HTML para la creación de documentos electrónicos. La guerra de navegadores y la falta de un estándar para la definición de los estilos dificultaban la creación de documentos con la misma apariencia en diferentes navegadores.

El organismo W3C (World Wide Web Consortium), encargado de crear todos los estándares relacionados con la web, propuso la creación de un lenguaje de hojas de estilos específico para el lenguaje HTML y se presentaron nueve propuestas. Las dos propuestas que se tuvieron en cuenta fueron la CHSS (Cascading HTML Style Sheets) y la SSP (Stream-based Style Sheet Proposal).

La propuesta CHSS fue realizada por Håkon Wium Lie y SSP fue propuesto por Bert Bos. Entre finales de 1994 y 1995 Lie y Bos se unieron para definir un nuevo lenguaje que tomaba lo mejor de cada propuesta y lo llamaron CSS (Cascading Style Sheets).

Diferencia entre HTML y CSS

HTML (Hyper Text Markup Language), es el responsable de la estructura de un sitio web (código que da las instrucciones) y CSS es el encargado del diseño visual, además de dar las instrucciones concernientes a la apariencia visual de un sitio web.

En resumen, HTML estructura el contenido de un sitio web y CSS estructura su presentación.

Clases de CSS

  • CSS externo: Funciona, con un archivo enlazado a un documento HTML a través de una etiqueta, esto, permite que una hoja de estilo externa, determine el estilo del documento HTML.
  • CSS interno: Funciona, con un código interno ingresado en un documento HTML (<Style>); este método es utilizado en pequeños proyectos web.
  • CSS en línea: Funciona, ubicándose en línea dentro de una etiqueta HTML, con el objetivo de cambiar un elemento.

Características de CSS

  • Optimización de tiempos de carga de una página web.
  • Flexibilidad.
  • Restauración del código fuente.
  • Independencia de contenido y presentación.

Ventajas de CSS

  • Más fácil de usar.
  • Accesibilidad.
  • Optimización de páginas web.
  • Multidispositivo.

Te puede interesar...

Deja un comentario