¿QUE ES AJAX?
AJAX (Asynchronous JavaScript and XML) se refiere a un grupo de tecnologías que se utilizan para desarrollar aplicaciones web. En palabras claras, Ajax permite acceder a datos existentes en el servidor sin la necesidad de recargar la página completamente. Estas consultas se realizan por medio de JavaScript y los datos se procesan mediante éste mismo lenguaje, permitiendo actualizar el contenido de la página justamente donde sea preciso.
Al combinar estas tecnologías, las páginas web parece que son más receptivas puesto que los paquetes pequeños de datos se intercambian con el servidor y las páginas web no se vuelven a cargar cada vez que un usuario realiza un cambio de entrada. Ajax permite que un usuario interactúe con una página web sin tener que volver a cargar la página web. La interacción del sitio web ocurre rápidamente sólo con partes de la página de recarga y renovación.
Con esta tecnología se ha facilitado la creación de aplicaciones web modernas, obteniendo datos del servidor y mostrándolos al usuario. Para ello se utiliza JavaScript y se manipula la página desde el propio código frontend, de manera muy amistosa para no tener que recargar la página completamente con cada consulta que se hace al servidor.
Historia de AJAX
Allá por mediados de los años 90, era muy común oír hablar del lenguaje JAVA. Ninguna publicación especializada escapaba al fenómeno; las revistas se llenaban de artículos elogiando aquella tecnología y pronosticándolo como el lenguaje de programación que cambiaría nuestras vidas.
Con el paso de los años un pequeño y humilde lenguaje de scripting que se ejecuta en el navegador se abrió paso tomando el nombre de la antigua tecnología, estamos hablando del lenguaje JavaScript. Este encontraría en el XML un socio para realizar una verdadera revolución. Esta revolución del lenguaje data de febrero del año 2005, cuando Jesse James Garrett, arquitecto de la información, le daría un nombre al fenómeno dando forma al término AJAX: Asynchronous JavaScript and XML (JavaScript y XML asincrónicos).
Casos prácticos:
Cuando se usa Gmail y se abren mensajes, se crean correos, etc. La página no se recarga continuamente, En cambio la página se va actualizando por partes, de una manera ágil y dinámica, mostrando lo que va ocurriendo a medida que el usuario hace uso de su opción de correo. Todo eso ocurre gracias a Ajax.
Otro ejemplo sería el botón de “like” de Facebook o Youtube. Cuando se pulsa el botón la página no se recarga por completo, sino que se actualiza una parte de la página con el “like” realizado. Con Ajax es posible recibir datos (como el número de likes actual, o el contenido de un email) y realizar cambios en el documento HTML.
Evolución de AJAX
Al ser una fusión de tecnologías, las principales fortalezas de AJAX son:
- Un lenguaje de JavaScript más poderoso, que se ha ido perfeccionando con el paso de los años.
- La versatilidad del XML como lenguaje de intercambio de información
Lo más grandioso de AJAX es que cada día nuevas aplicaciones o servicios hacen uso de la tecnología como ejemplo: flickr, Digg, Writely (un procesador de textos montado totalmente en la web), Microsoft Outlook, Google Drive.